Guanciale

guanciale

¿Cómo se usa el guanciale?

El guanciale puede ser probado al natural cortado en lonchas o saboreado ligeramente calentado sobre rebanadas de pan. Sin embargo, su uso más frecuente es en salsas como la carbonara o la matriciana, donde en Italia se usa originalmente en vez del bacon.

¿Cuál es la diferencia entre el guanciale y el tocino?

Su sabor es más intenso que otros productos del cerdo como la panceta o el tocino. Además, el guanciale tiene una consistencia más suave y la textura más delicada. Elaboramos nuestro guanciale tal y como marca Josep, la quinta generación de la familia, tras haber estudiado el proceso tradicional italiano. Lo hacemos de la siguiente forma:

¿Cuál es la diferencia entre el guanciale y la pancetta?

Su sabor es más fuerte que el de otros productos porcinos, como la pancetta (que a veces se emplea en lugar del guanciale cuando éste no está disponible), y su textura es más delicada. El guanciale se usa tradicionalmente en platos como la pasta a la amatriciana o a la carbonara.

¿Cuáles son los diferentes platos de guanciale?

Dos de los platos más comunes o conocidos que cuentan con guanciale incluyen espaguetis alla carbonara y amatriciana , que incluyen parte de la carne en la salsa. El sabor del guanciale impregna cada bocado y le da a la salsa una riqueza umami y un toque salado y aterciopelado.

¿Qué sabor tiene el guanciale?

Finalmente el guanciale tiene un sabor agradable, a hierbas, afrutado y sugerentes aromas que aporta na los platos un carácter único (y esto no es una cata de vinos que os estoy oyendo el rum rum de vuestros pensamientos). Queda pues sabroso pero nada salado, en perfecto equilibrio.

¿Cómo se dice guanciale en inglés?

aunque guanciale puede ser una palabra desconocida para los hablantes nativos de inglés dígalo: gwaan-CHAA-lei, no hay nada difícil en comer la rica y salada carne curada italiana.

¿Cuál es la variedad más apreciada de guanciale?

Para mi gusto la variedad más apreciada de guanciale es la que se obtiene del cerdo negro de raza Nebrodi o negro de las Madonie de origen siciliano. Se puede encontrar (si es que tenéis suerte) como una pieza compacta y ovalada, en forma de pera, con carne magra de tonalidad rosada en el centro entre buenas capas de tocino.

¿Cómo se cura el guanciale?

Un trozo de guanciale puesto a curar. El guanciale es una chacina italiana sin ahumar preparada con careta o carrillos de cerdo. Su nombre procede de guancia, ‘carrillo’ en italiano. Es parecido al jowl bacon estadounidense. El carrillo de cerdo se frota con sal, pimienta negra o pimentón y se cura durante tres semanas.

Postagens relacionadas: